Cliquea las entradas para ver y hacer comentarios y/o compartirlas

El significado de ser una mujer poeta en el Chile de hoy (discurso en el lanzamiento del poemario “Par de dos”, de Eleonor Concha).

 

recital

 

“Santiago, 13 de Septiembre de 2016

Mi amiga Leo me ha pedido que hable sobre lo que significa ser una mujer poeta en el Chile de hoy.

Para cumplir con tal misión, he recurrido al diccionario de la Real Academia Española, que dice que la poesía es la “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.”.

Y ya se pone complicada la definición, y mi subsecuente discurso, porque tanto en verso como en prosa, concuerdan los entendidos, hay poesía.

Y para despejar dudas, sigo estudiando, y las profundizo no obstante, porque se dice que “poeta” y “poetisa” son personas que escriben poesía. Es decir, algo contrario a lo que entendía en la niñez, donde primero me dijeron poetisa, por mi sexo.

¿O es que este arte de expresar belleza, cual su madre Safo, compara besos de hombres y mujer, y sólo se queda con los que más le gustan?

Poetisa Huidobro, Poeta María Monvel, Poeta Gabriela Mistral, quizás sean los vates los que me rescaten de los cantos ambiguos a los que me llevan las palabras.

Porque la vate es poetisa; y el adivino, un poeta, que descifra conjeturas o enigmas. Los enigmas eternos que desvelan al hombre y a la mujer: naturaleza, muerte, amor, dolor, pasión, odio, soledad, ausencia…

Entonces, me pregunto, ¿acaso la poesía no es sólo esto? ¿la oportunidad de conectarnos con ciertos misterios y empujarnos hacia los abismos?¿Misterios que descansan en las profundidades del yo, donde el ego no existe, y no hay maniqueísmo entre el ser y el Universo (y universo ahora me canta como el único verso, la Gran Palabra…)?

Una obra poética, intuyo…(fluyo),  no tiene circunstancia espacial, ni época, menos autor. Y defino poesía entonces como “un conjunto de palabras que trasciende el lenguaje”; juegos del Dios-Habla que pueden encantar en la forma de sonidos salvajes y llenos de métrica; o aparentar ser sencillos, si los lees una vez; e irradiar complejidad mirados desde otros ángulos.

En la poesía, encontramos significados sensibles, y a la vez envueltos en rimas que cortan nuestra alma con ritmos punzantes, como lo hace Gabriela Mistral.

Y esa poesía que arrulla el alma como la canción de rimas ancestral que nos conecta con la tierra y con el cielo, me parece patrimonio de la humanidad, el bien que pertenece a todos.

Así que amigos, presentes y ausentes, vates de siempre y de nunca, hoy no he hablado de nada.

La belleza los sorprenderá allí donde la encuentren”

 

Maritza Castro Frías

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>