Cliquea las entradas para ver y hacer comentarios y/o compartirlas

Archivos mensuales de septiembre, 2013

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha

001

“Desocupado lector”, esta vez Topazul entra en un proyecto ambicioso, que de ser su verdadera autora Maritza, probablemente no lo publicaría en la web. Pero como el autor es nada menos que el ingenioso escritor don Miguel de Cervantes Saavedra,  y Maritza sólo extractará algunos pensamientos, frases o incluso partes de “Don Quijote de la Mancha”, es sólo Cervantes su autor y Maritza a cargo de hacer el “zoom” en lo creado por aquél, para destacar “ingeniosas ocurrencias de Cervantes” ;-)

 

Espero terminar este proyecto, el que llegó a mi mente por allá el año 1999 y sólo ahora corto la primera cinta.

PRÓLOGO

1. En la naturaleza cada cosa engendra su semejante

2. “Non bene pro toto libertas venditur auro”: La libertad vale más que todo el oro (Gualterus Anglicus, S. XII)

3. “Donec eris felix, multos numerabis amicos.
Tempora si fuerint nubila, solus eris”: Cuando eres feliz, tienes innumerables amigos. Si los días se tornan tormentosos, estás solo (Ovidio, “Tristia”).

4. Llama la atención que sin pretender ser categórico distingue tres tipos de mujeres a) rameras, b) crueles y c) encantadoras y hechiceras.

5. Cervantes procura que al leer su historia “el melancólico se mueva a la risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto admire la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla.”.

Palabras: alcabala (tributo), monda (limpia, en el sentido de la obra), caterva (multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia).

 

CAPÍTULO PRIMERO

“Que tantum pellis et ossa fuit”, en relación a Rocinante, “que era sólo huesos y piel”.

 

Palabra: entricado

La naturaleza

La naturaleza

semilla

 

La naturaleza es sabia. Sabe cuáles semillas hacer germinar y cuáles no. Si los elementos son los adecuados, la tierra es fértil, la luz y el calor apropiados, podemos maravillarnos del milagro de la vida.

Hay ciclos también que considerar: bíblicamente se alude al tiempo  propicio para dar abrazos y para mantenerse alejado de ellos, al tiempo de amar y al tiempo de ser amado.

Hoy quiero respetar todos estos ciclos en silencio, guardando dentro de mí el sentimiento correcto. Quisiera que germinase, pero si no vive, es porque la semilla no era la correcta.

Pronto sabré qué ocurre…