Cliquea las entradas para ver y hacer comentarios y/o compartirlas

Archivos mensuales de junio, 2013

El sabio ateles: un Darwin ameno y divertido

El sabio ateles: un Darwin ameno y divertido

Charles_Darwin_by_G__Richmond

Sorpresa me da Charles Darwin cuando ofrece “testimonios de que el hombre procede de alguna forma inferior”, y cita el efecto descrito por Brehm de la ebriedad en los micos: ” ‘A la mañana siguiente -dice- estaban malhumorados y sombríos, posada la cabeza sobre ambas manos y con tristísimo semblante. Si se les ofrecía vino, volvían con desdén la cabeza a otro lado y bebían, en cambio, con avidez jugo de limón.’. A un mono americano, un ateles que se embriagó con coñac, nunca más se le pudo hacer que lo volviese a probar, en lo que obraba con mayor cordura que muchos hombres.” (El origen del hombre y la selección en relación al sexo, Biblioteca E.D.A.F., 1970, página 13).

¡Perdón! ¿Cómo dice?

¡Perdón! ¿Cómo dice?

humor

In la kesh — Un saludo permanente a la conciencia

In la kesh — Un saludo permanente a la conciencia

Un consejo permanente es estar atento a la coincidencia. Cuando un alma se interesa en su depuración, su superación, también llamada evolución, es conveniente detenerse en lo que se llama “coincidencias”: esas pequeñas señas que nos muestra la vida, aparentemente sin relación, pero que en el fondo nos hacen aminorar el paso y preguntarnos si hay un mensaje en ellas para nosotros.

Hace dos días yo intenté explicarle a mi hija, tras una pregunta de ella, no sólo que según Darwin el hombre descendía del mono (y no al revés, como señaló provocando las risas de sus condiscípulos, y luego también las nuestras, un compañero de clases suyo), sino además los principios de la competencia y la selección natural.

Otro día, analizando los movimientos sociales y las discusiones en boga de mi país, me sentí decepcionada al constatar que el gran motor de los conflictos era en el fondo estrictamente económico. Y esto lo digo con respeto de las personas que sufren desigualdad. Pero quisiera ampliar el espectro de las reivindicaciones -no sólo para hablar de la desigualdad económica-  a la desigualdad en muchos otros campos, como el mundo de las obras y los valores, por ejemplo. Y esto no por descartar el problema económico, sino para ampliar y tomar conciencia de otras fuentes del enriquecimiento humano, tales como la lealtad, la amistad, el cultivo del intelecto y del espíritu, el respeto y cuidado de la naturaleza, y la empatía, entre otras.

En fin, así llegó hoy a mi espíritu el saludo maya: in la kesh.

Les pongo el link que me pareció desarrollar mejor el concepto, por lo menos a la luz de mi conciencia actual.

 

http://www.pinealmexico.com.mx/Articulos/columna%20INLAKESH.pdf

Acerca de Jacobo Grinberg y su teoría sintérgica, “la lattice”, en:

http://www.jacobogrinberg.com/trayectoria/. En una parte de ese link, se dice:

“Su Teoría Sintérgica, la cual se refiere a una especie de matriz holográfica,
llamada lattice, que todo lo abarca (y la cual recuerda a los campos
morfogenéticos propuestos por Sheldrake o al concepto de “orden implicado”
acuñado por David Bohm). Al interior de este campo informacional nada está
separado, es una especie de éter híperinformativo a partir del cual nuestro
cerebro debe decodificar hebras de conocimiento a través de distintas aptitudes
cognitivas. Y el resultado de este proceso es lo que cada uno de nosotros
concebimos como la “realidad”: «La realidad es percibida como resultado de una
decodificación que lleva a cabo nuestro cerebro a partir de una estructura
pre-espacial, y como tal involucra la interpretación realizada por el aparato de
nuestra mente-cerebro», afirmaba Grinberg. Además, de acuerdo con el científico
mexicano, esta matriz representaba algo así como una proyección holográfica del
Aleph de Borges, por lo que en todos sus puntos convergía la información
completa del Cosmos, y aquel que fuese capaz de entrenarse con las habilidades
necesarias para entablar una interacción conciente con esta matriz, podría
acceder a un estado permanente de iluminación “informativa”.”

 

Acerca de la teoría de las cuerdas, pueden ver:

http://www.nuclecu.unam.mx/~alberto/physics/cuerdas.HTML

Interesante, en resumen: hasta el más miserable punto, visto en un microscopio es una cuerda. Y todo sería cuerdas y cuerdas. Espero me perdonen los científicos por esta brutal síntesis ;-)

 

Sobre la teoría M o de la membrana: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_M Esta teoría vendría a ser una especie de fusión de las teorías sobre las cuerdas y supercuerdas :-)

 

Sobre la leyenda del centésimo mono, su base real y las especulaciones e inventos de la misma: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_del_cent%C3%A9simo_mono

Aquí una confesión: de todos los enlaces leídos hasta el momento en relación al artículo de In la kesh, es lejos el más entretenido, por toda la charlatanería desmitificada, los cuentos y fábulas sobre los pobres monos obligados no sólo a comer batata dulce, sino que además a lavarla. La imagen surrealista del mono que cruza a nado las islas para transmitirles a los demás monos dicha sapiencia es tan poco o menos creíble que la idea de que todos los monos en la actualidad sabrían lavar tubérculos. En caso de dudas, usemos el método científico: la próxima vez que vea un primate, ofrézcale una papa sucia. Si el mono le pide agua para lavarla, esto quiere decir que la teoría es correcta…

Finalmente, en este link http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa  se puede informar sobre el efecto mariposa, y les recomiendo mejor leer el cuento de Ray Bradbury  “El ruido de un trueno”, donde se ilustra en forma magnífica la idea subyacente a esta bella alegoría que reconoce al aleteo de una mariposa el poder de provocar un huracán a la distancia.

 

 

 

Poesía de Isabel Allende

Poesía de Isabel Allende

Antes que sus seguidores se escandalicen, quiero aclarar que lo que a continuación transcribiré, pero en estilo de poema, son unas líneas del libro Inés del Alma Mía (Areté, 2006, pág. 118) de nuestra gran Isabel Allende. Y cuando digo nuestra, quiero ser mezquina y referirme a su nacionalidad chilena, aunque ella hace mucho que es una autora universal.

Estos versos que leo yo en su libro de prosa, los escribe a propósito del encuentro de Inés de Suarez y Pedro de Valdivia:

El título de este poema que ella no escribe como tal, sería a mi juicio: “Entre las sábanas”, porque usa esas palabras casi inmediatamente antes.

 

Entre las sábanas

 

Olor a hombre

-hierro, vino y caballo-,

Olor a mujer

-cocina, humo y mar-,

fragancia de ambos,

única e inolvidable,

hálito de selva,

caldo espeso.

 

 

La rosa (Gabriela Mistral)

La rosa (Gabriela Mistral)

La riqueza del centro de la rosa

es la riqueza de tu corazón.

Desátala como ella:

su ceñidura es toda tu aflicción.

 

Desátala en un canto

o en un tremendo amor.

No defiendas la rosa:

¡te quemaría con el resplandor!

 

**********************************************

¡Qué grande es la Mistral!

 

Los hombres: ¡el verdardero sexo oprimido!

Los hombres: ¡el verdardero sexo oprimido!

Un amigo -que inteligentemente prefiere guardar su nombre en el anonimato, comparte conmigo este link, en el que un historiador judío señala que el verdadero sexo oprimido… ¡es el masculino!

He dudado mucho sobre en qué sección catalogar esta entrada. Después de guiarme por lo que me produjo su lectura, la voy a dejar en femidivismo y en humor.  ;-)

http://veja.abril.com.br/011003/p_070.HTML

Aquí un resumen en español de este verdadero NONSENSE al que postula Martin Van Creveld:

http://historico.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/03/10/18/quepasa_63043.asp

 

Poemas de Sharon Olds

Poemas de Sharon Olds

Un amigo ha compartido conmigo un par de cosas. Se siente lejos del femidivismo, señala. Es más, me dice que los hombres son los oprimidos (los fundamentos que utiliza pueden verse en la sección de humor…). No obstante lo anterior, y la lejanía que declara, me manda unos poemas de Sharon Olds.

Les comparto el link:

http://neorrabioso.blogspot.com/2010/06/traducciones-24-tres-poemas-de-satan.html

 

 

 

 

 

 

Femidivismo…¿cuál es la idea?

Femidivismo…¿cuál es la idea?

mujer y serpiente

 

Si tuviera una máquina del tiempo y volviera a los 18 años, recordaría que mis amigos me decían que era feminista y yo replicaba que no, que sólo  me interesaba la igualdad de derechos y obligaciones de hombres y mujeres. Hoy, pasadas dos décadas de esas discusiones de café, pienso que debí haber sido más feminista en la Universidad. Cuando se tiene la experiencia de la maternidad cambia la perspectiva. Existe un excelente ensayo de Anne Marie Slaughter, titulado Why women still can’t have it all. En él, ella también reflexiona sobre las características intrínsecas de la relación madre e hijo que no pueden suplirse por terceras personas. Ella habla desde su experiencia en las altas esferas de poder en EE.UU. En mi caso, la reflexión proviene simplemente de las esferas profesionales en este país en desarrollo: Chile. Se habla ahora que la verdadera lucha no es el feminismo, no es tomarse una pastilla, ni usar un traje con pantalones y chaqueta en  una conference call, sino más bien promover y tomar conciencia sobre la necesidad de las condiciones sociales y laborales para realizar el ejercicio de madre sin menoscabar el desarrollo de la persona que cumple esta función.

Otra razón de la variable femidivismo utilizada en este blog, es destacar la potencialidad  de cada mujer. Algunos hablan de ver un dios dentro de cada cual. Yo prefiero sugerir una diva: una mujer que en lo que haga o por sólo ser ella se sienta completamente no representada por frases como “ser mujer es difícil”, “nacer mujer no tiene ninguna gracia”, y en general con la idea subyacente de la culpabilidad femenina. En cada mujer hay una femidiva. Simplemente hay que reconocer esa parte de nuestra alma que nadie puede tocar, salvo quizás Dios y nuestra mejor conciencia.

 

Aquí una entrevista en inglés a Anne Marie Slaughter acerca de su ensayo Why women still can’t have it all

http://www.youtube.com/watch?v=dVU57kWfdqQ

Historia de los papas (Rafael Ballester)

Historia de los papas (Rafael Ballester)

001

Vamos a anotar y comentar aquí algunos caramelos de cultura que nos deja el autor en la primera parte de su obra, titulada ” I. Orígenes y persecuciones (La Iglesia en la Edad Antigua)”:

La Iglesia y el Imperio romano

“Ecclesia”, que deriva del griego “asamblea de ciudadanos” (pág 51). A propósito de esto, me pregunto si las mujeres no somos ciudadanas entonces en la Iglesia Católica. O ¿por qué se nos priva de ciertos derechos, como lo sería el derecho al sacerdocio?.

Mártir, palabra también procedente del griego “martyros”, “testimonio”. En un principio “mártir”  o martyros (texto griego de los evangelios) se usa no sólo para referirse a las víctimas de suplicios sino “a todo el que da testimonio de una doctrina” (pág. 52). San Juan Bautista sería un mártir cristiano antes de la Pasión de Jesucristo (pág. 53).

Primeros conflictos al interior de la Iglesia: Pedro opta por ser apóstol de los circuncidados (judíos) y Pablo por ser el apóstol de los gentiles (paganos) Pedro observaba las reglas de la vieja ley (pág. 54). Nerón transforma a ambos en mártires (en el sentido común de la palabra).

La Iglesia y las herejías

Herejía, deriva del griego “hairesis” “que significa preferencia, partido, opinión especial a la que uno se adhiere obstinadamente. Así “hairetikos” (…) “hereje” (…) no siempre solía ser un impío (…), sino (…) un hombre apasionado por un determinado dogma que destacaba, en detrimento de las demás enseñanzas”  (pág. 62). Cuando aparecen los primeros apologistas o defensores teóricos del cristianismo, uno de los más famosos Quinto Septimio Tertuliano (muerto hacia 240) termina simpatizando “con la herejía de los montanistas según la cual, ciertos pecados, como el adulterio, el homicidio y la apostasía, una vez cometidos ya no pueden perdonarse.” (págs. 62 y 63).

Otra herejía es la del persa Manes, del Siglo III, tanto para cristianos como para los religiosos persas: el maniqueísmo. “Manes se titulaba a sí mismo “Espíritu Santo” y hablaba de dos dioses creadores: Ormuz, dios bueno, y Ahrimán, espíritu malo.” Por alterar además la religión persa tradicional que admitía el dualismo, en forma complicada, los reyes persas encarcelan y condenan a muerte a Manes (pág 63).

El gnosticismo o gnosis (del griego “conocimiento”), es otra herejía que combina el neoplatonismo con el cristianismo. Según ella, existe una materia originaria opuesta a Dios. Para ella, Dios no crea sino que emana de su propio ser ciertas cosas. Unos espíritus intermediarios entre la divinidad y el hombre, los eones existen desde la eternidad. Esto eones por lo tanto tampoco habrían sido creados por Dios (pág. 63-64).  Y ahora viene la parte realmente herética: Según la cantidad de emanación divina que cada hombre recibe, estos se dividen en gnósticos, psíquicos e hílicos. Los gnósticos poseen un conocimiento perfecto; los psíquicos, imperfecto; y los hílicos serían “hombres materializados e inferiores”. El gnosticismo entiende que la división de humanidad en castas sería “un plan ordenado por la misma creación”.

Los donatistas  o rebautizantes “afirmaban que el sacramento del bautismo depende de que quien lo administra esté en estado de gracia” (pag. 65).

Los monarquianistas o patripasianos no distinguían entre el Padre y el Hijo. Según ellos, el Padre había padecido en la cruz.

Los arrianos (llamados así por seguir las enseñanzas de Arrio) negaban la naturaleza divina de Jesucristo.

En el otro extremo, está la herejía del monofisismo, que negaba la naturaleza humana de Jesucristo.

El nestorianismo, “predicado por el patriarca bizantino Nestorio” niega que la Virgen fuese madre de Dios, y señala que ella es sólo la madre de la naturaleza humana de Jesucristo.

El primero de los concilios ecuménicos (del griego “ecúmene”, que significa toda la Tierra habitada) de la historia fue el de Nicea, en el año 325. En él se condenó el arrianismo. Curiosamente, éste había nacido “para reaccionar contra otra herejía de signo contrario: el sabelianismo”. Los sabelianos no hacían distinción entre las tres personas de la Trinidad.

Del Concilio de Nicea surgió el Credo (pág. 70).

La herejía de Pelagio negaba el pecado original (pág. 76).

 

 

Propiedades del topacio azul

Propiedades del topacio azul

En este blog salen las múltiples propiedades del topacio azul:

http://luzdeandromeda.blogspot.com/2011/06/topacio-azul-conversando-con-la.HTML

Voy a hacer un resumen de lo que allí se dice:

Características:

Una gema muy dura, con un 8 en la escala de Mohs (aunque fractura fácilmente, y por eso es difícil de trabajar);

Debe su tonalidad azul  la presencia de litio y cromo.

Creencias helénicas:

“Los griegos creían que en su nacimiento se unieron los dioses del cielo y de la tierra para borrar el mal de cielos y mares, y así, como símbolo de esta “limpieza” profunda, crearon el topacio azul, tan traslúcido y puro como ellos.”

Ventajas:

Su portador es liberado de falsos amigos y de enemigos declarados

Es también efectivo contra la supuesta brujería y el teórico mal de ojo.

Calma las fuertes tormentas eléctricas que se producen en algunos lugares de la tierra, sobre todo en verano, debido a su poder de unión entre la energía marítima y celeste…

Para los artistas es una piedra de inspiración y felicidad.

Los gemoterapeutas lo utilizan mucho porque dicen que canaliza la energía del amor y de la curación.

Nos ayuda a abrir el conocimiento a la dimensión de la energía y de la luz.

Es conocida como la piedra de la franqueza y de la verdad, y está muy indicada para combatir la timidez.

Aclara la mente para poder expresarse cuando uno trata de manifestarse verbalmente a otros.

Es considerado la piedra de los oradores.

Muy recomendado para combatir el estrés, la depresión y las preocupaciones, y controla las envidias y los celos.

En todo caso siempre desvía las tensiones, y nos proporciona luminosidad y alegría.

Impulsa en gran medida la creatividad operativa, y nos otorga paz y amor.

Representa, en última instancia, la franqueza.

Se dio por cierto que permite conectar con los ángeles de verdad y sabiduría.

Ayuda a ver los “guiones” de la obra de teatro que todos y cada uno de nosotros estamos viviendo, para reconocer dónde nos hemos desviado de nuestra verdad.”

Otorga la capacidad de liderazgo a cualquiera que lo lleve.., pero de un liderazgo realmente justo y productivo para todos.

Aumenta o mejora el conocimiento, el crecimiento espiritual y la visión psíquica.

Permite verbalizar claramente los deseos y necesidades de su portador.

Se recomienda especialmente para los signos de Sagitario y Piscis, así como para todos aquellos que tengan poderosas posiciones astrológicas en estos dos signos.

Mantiene todos los meridianos del cuerpo alineados y en buenas condiciones.

Cura, regenera, rejuvenece y ayuda a motivar a cualquier persona.

Promueve la lealtad en una relación, y ayuda a la gente que no puede perdonar fácilmente.

Protege de enfermedades y ayuda mucho en dolencias relacionadas con el aparato digestivo, como la anorexia nerviosa, las úlceras, las malas digestiones o el síndrome de colon irritable.

Ayuda en la pérdida de peso, y en otros tiempos se decía que servía en aquellos casos en los que la vista de la persona era débil. La recomendación era empapar la piedra en agua pura y limpia durante un par de horas, y posteriormente frotarse los ojos suavemente con el topacio.

Siempre ayuda a encontrar soluciones a los problemas, y estabiliza las emociones, convirtiendo a su usuario en una persona más madura.

Ayuda en el control de los deseos y pasiones, así como en la realización de uno mismo en muy distintas situaciones.

Su popularidad

“La popularidad del topacio azul creció exponencialmente durante la Edad Media, época en la cual se alabaron mucho sus inmensas propiedades para aclarar y fortalecer la mente”

 

Les dije que era mágico…